Cómo conseguir la nacionalidad andorrana

nacionalidad andorrana
¿Cómo se consigue la nacionalidad andorrana? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Se puede seguir siendo español al obtenerla? ¿Cómo es el proceso? Nuestros especialistas de Andorra Investors le informan con detalle.
Cómo conseguir la nacionalidad andorrana

Nacionalidad andorrana

La nacionalidad andorrana destaca por su exclusividad y el riguroso proceso para obtenerla. Residir en Andorra no equivale a adquirir su nacionalidad. La nacionalidad andorrana exige la renuncia a cualquier otra nacionalidad cinco años después de su concesión, subrayando la imposibilidad de mantener una doble nacionalidad.

Existen dos tipos principales de nacionalidad: por origen y por adquisición. Al cumplir los requisitos específicos de la Ley de Inmigración de Andorra, el solicitante puede recibir un pasaporte provisional, iniciando así un plazo de cinco años para superar pruebas de catalán, historia y geografía andorrana, además de presentar una renuncia formal a su nacionalidad previa.

Es importante entender la diferencia entre ser residente y ser nacional en Andorra; se puede residir sin ser nacional, pero la nacionalidad implica un compromiso más profundo con el país, incluyendo la renuncia a otras ciudadanías y la integración en su cultura y lengua. Este camino no es para quienes buscan simplemente residir; Andorra ofrece opciones de residencia activa y pasiva para diferentes perfiles sin necesidad de renunciar a la nacionalidad original.

Ventajas de la nacionalidad andorrana

Residir en Andorra ofrece varias ventajas que atraen a personas de todo el mundo, tanto para establecer su residencia como para considerar la reubicación de negocios:

  • Sistema fiscal atractivo.
  • Alta calidad de vida.
  • Entorno natural impresionante,
  • Ubicación estratégica.
  • Comunidad internacional.
  • Estabilidad política y económica.
  • Privacidad financiera.

Nacionalidad andorrana y española

nacionalidad andorrana y española

La doble nacionalidad implica que una persona mantiene vínculos legales con dos países simultáneamente, disfrutando de los derechos y cumpliendo con las obligaciones en ambos estados.

Para obtener la doble nacionalidad, en el caso de España, es posible hacerlo sin necesidad de renunciar a la nacionalidad previa, especialmente para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, dada la relación histórica y cultural. Para estos países, el proceso de adquisición de la doble nacionalidad se facilita, reconociendo una excepción a la regla general de renuncia a la nacionalidad anterior.

Sin embargo, un español no puede tener nacionalidad andorrana sin renunciar a la española. Así que hay cierta asimetría: un andorrano puede obtener la nacionalidad española y mantener la andorrana, pero un español si obtiene la nacionalidad andorrana, renunciará a la española.

Cómo obtener nacionalidad andorrana: origen o adquisición

La nacionalidad de origen se concede bajo condiciones específicas: nacer en Andorra con al menos un progenitor andorrano, o ser encontrado en el Principado con padres desconocidos. También se puede obtener por nacimiento en Andorra si los padres son apátridas o extranjeros que han residido en el país durante diez años antes del nacimiento del hijo, aunque esta es otorgada de manera provisional hasta la confirmación antes de la mayoría de edad.

La nacionalidad andorrana también se puede adquirir mediante adopción, siempre que el menor sea adoptado antes de los 14 años por una persona andorrana, o por descendencia directa de andorranos, incluso si el solicitante nació en el extranjero.

Para los adultos, una de las opciones para adquirir la nacionalidad es mediante el matrimonio con una persona andorrana, requiriendo residencia en Andorra por al menos tres años antes de la boda y demostración de integración en la comunidad.

La desnaturalización permite también a extranjeros que han residido en Andorra durante 20 años solicitar la nacionalidad, demostrando su integración en el país, o tras 10 años de residencia si han completado su educación obligatoria en Andorra. Otro caso es para aquellas personas que cuenten con un periodo de residencia de al menos 15 años y tengan un abuelo andorrano.

Cabe destacar que obtener la nacionalidad andorrana implica un compromiso a largo plazo con el país, incluyendo la necesidad de superar un examen de cultura general en catalán y la renuncia a cualquier nacionalidad previa, en línea con la política de Andorra de no permitir la doble nacionalidad.

¿Desea obtener la nacionalidad andorrana? Contacte con nuestra gestoría y asesoría fiscal en Andorra en el +376 800 480.