¿Por qué invertir en Andorra?
Existen varias razones por las que invertir en Andorra. Es bien conocido que el país ofrece un ambiente favorable para los negocios, la economía y también las inversiones.
Le resumimos los motivos más importantes por los que este destino es interesante para sus inversiones:
- Economía estable: se centra en el turismo y el sistema bancario y está en constante crecimiento. El PIB per cápita, que se situaba en 39 348 € en 2022, es de los más altos del mundo. Además, Andorra disfruta de tener casi pleno empleo, con una tasa de desempleo del 1,1 % en 2023.
- Estabilidad política: Andorra es uno de los países más estables de la región, en el que hay paz social y donde no se ha registrado nunca daños a personas por motivos políticos. Además, la probabilidad de que haya disturbios civiles prácticamente no existe.
- Clima propicio para la inversión extranjera: desde 2012, Andorra tiene una Ley de Inversión Extranjera, que fue clave para abrir la economía y eliminar restricciones de la legislación anterior. Gracias a esto, se pueden constituir empresas de capital 100 % extranjero. Esta ley ha generado un clima propicio para los negocios e inversiones.
- Régimen fiscal favorable: el país es de sobra conocido por tener un régimen fiscal favorable en muchas áreas, incluida la inversión. Para ser más concretos, existe una tasa máxima del 10 % en impuestos directos (que se puede reducir al 0 % en algunas circunstancias). A esto hay que añadirle el convenio de doble imposición entre España y Andorra. Además, no existe impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones y el IVA (IGI en Andorra) es el más bajo de Europa, con un 4,5 % (1 % para ciertos sectores).
Además de todo eso, también hay algunos motivos adicionales que pueden resultarle interesantes, como un buen sistema educativo y sanitario, un régimen legal con el poder judicial independiente del ejecutivo y la sociedad andorrana, que cuenta con una cultura muy rica.
Cómo invertir en Andorra
Existen muchas formas en las que puede invertir en Andorra. Elegir una u otra dependerá de su presupuesto, de sus intereses y del objetivo que tenga con su inversión.
Estos son los métodos principales y más interesantes en estos momentos:
- Abrir una cuenta de inversión en una entidad andorrana: crear este tipo de cuenta en un banco andorrano puede ser una buena opción, sobre todo, para principiantes. Estas entidades suelen ofrecer diferentes tipos de productos financieros con diferentes niveles de riesgo, así como las típicas cuentas de ahorro. ¿Quiere abrir una cuenta en Andorra?
- Comprar acciones de una empresa andorrana: otra forma de invertir en el país es comprando acciones o participaciones de una empresa nacional. ¿Quiere saber cuáles son los impuestos al trading?
- Invertir en startups: es similar al anterior, pero son inversiones en empresas emergentes y que tienen más riesgos (pero también más posibilidades de grandes rentabilidades). ¿Se considera un business angel?
- Comprar bonos de deuda de una sociedad andorrana: siguiendo en el ámbito de las empresas locales, también puede comprar bonos de deuda, que le ofrecerán una rentabilidad determinada.
- Comprar letras y bonos de deuda del estado: la “empresa nacional” también puede ser un objeto de inversión mediante la compra de bonos de deuda del país.
- Montar un negocio en Andorra: otra alternativa que podría no ser considerada como inversión por algunos es crear una empresa. En realidad, al crearla en Andorra, estaría invirtiendo en el país, por lo que la incluimos aquí. ¿Quiere crear una empresa en Andorra?
- Comprar una vivienda en el país: por último, no podíamos no mencionar invertir en ladrillo. El mercado inmobiliario suele ser una inversión segura. En Andorra, puede encontrar oportunidades muy interesantes. ¿Quiere comprar una casa en Andorra?
Para elegir un activo de inversión u otro, tendrá que analizar cuál es su perfil de inversor (a cuánto riesgo está dispuesto a exponerse), de cuánto patrimonio cuenta, qué objetivos quiere conseguir a corto, medio y largo plazo, etc. Con esto claro, podrá decidir mejor dónde poner su dinero.
Invertir en inmuebles en Andorra
La inversión en inmuebles suele ser de las más seguras, tanto en Andorra como en muchos otros países. En el caso del principado, destacan los siguientes motivos:
- Crecimiento del mercado: Andorra ha visto un crecimiento sostenido en el valor de los inmuebles debido a la demanda constante de residencias de alta calidad y también de propiedades comerciales.
- Diversidad de opciones: puede encontrar desde apartamentos de lujo en el centro de Andorra la Vella hasta chalets en las montañas que la rodean. Hay una amplia gama de propiedades que satisfacen diferentes preferencias y para presupuestos variados.
- Estabilidad y seguridad: el mercado inmobiliario andorrano es estable y se considera una inversión segura a largo plazo. La regulación gubernamental protege tanto a compradores como a vendedores, por lo que el entorno de inversión es seguro.
- Ventajas fiscales: la compra de inmuebles en Andorra puede ofrecerle ventajas fiscales interesantes.
Como ve, invertir en inmuebles en Andorra es una buena decisión si sabe cómo hacerlo y si encuentra las oportunidades para ello.
Si le han quedado dudas sobre cómo invertir en Andorra, tanto en activos financieros como en inmuebles, o necesita información adicional sobre sus inversiones, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que nuestro equipo de asesores expertos le ayude.